Hoy les voy a comentar sobre un sistema que se esta utilizando en Monzon desde ya hace un timepo y esta dando buenos resultados.
La campaña de control de la población de palomas cuenta con una nueva arma: una jaula de grandes dimensiones colocada en una “grúa-tijera” de las que elevan la plataforma a varios metros de altura. Dada la capacidad de locomoción de la grúa, los técnicos la llaman “jaula móvil”. Este miércoles ha quedado ubicada entre las calles Calvario y La Paz, y al cabo de un periodo de dos o tres semanas se ubicará en otros puntos de la ciudad en los que no hay edificios que dispongan de terrazas o áticos para alojar las trampas. En las grandes ciudades es un recurso habitual.
La jaula de tres metros cuadrados de base y uno y medio de altura (un poco más pequeña que las fijas) será revisada cada tres o cuatro días (retirada de palomas y suministro de alimento). Entre finales de 2004 (inicio de la campaña) y diciembre de 2008 se han capturado 9.346 ejemplares. Desde el primer momento se solicitó a los ciudadanos que pusieran impedimentos al anidamiento de estas aves en falsas y trasteros de las azoteas. Hoy, las tres grandes jaulas de captura se encuentran en el edificio del CPR (plaza de Santa María), el Centro Cívico y un inmueble de la avenida del Pilar, y otra de menor tamaño en la plaza de San Juan.
El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha indicado: “Vecinos de varias zonas de las ciudad en las que no se pueden colocar las jaulas fijas porque no existen terrazas amplias y de fácil acceso, nos han pedio algún tipo de servicio para reducir el número de palomas, y este sistema de la “jaula-móvil” es el que parece más apropiado y efectivo”.