Barcelona es una ciudad fantástica para vivir, su clima mediterráneo y su amigable conformación, nos invita a disfrutar de sus calles. Pero esta bondad de la capital catalana, no pasa desapercibida para otros seres, cómo son las palomas, que invaden sus calles ensuciando y poniendo en riesgo la salubridad de los ciudadanos de Barcelona.
Alejar suficientemente a las palomas nos evitará sufrir situaciones plaga, que deterioren nuestros inmuebles (el excremento de las palomas es muy ácido), nos contaminen con sus insectos y ácaros asociados (algunos pican) y nos eviten contraer enfermedades (alveolitis pulmonar, histoplasmosis, salmonellosis, etc).
Los motivos que propician el asentamiento y/o nidificación de las palomas
-
Antiguos restos de la actividad de palomas en el edificio, que pueden “hacer de efecto llamada”
-
Entorno ajardinado y/o con plazas donde puedan encontrar restos de alimento o agua para beber. Pueden utilizar su casa para otear o sencillamente para vivir cerca de un entorno agradable.
-
Nidificación cercana. Pueden utilizar su casa cómo plataforma antes de cobijarse o para aprovechar las horas de sol cuando no tocan en su escondrijo.
-
Elementos amigables donde nidificar en el propio edificio. Cornisas, o cámaras de aire que les ayudan a estar protegidas de la intemperie y/o de los depredadores.
¿Cómo debemos ahuyentar a las palomas de nuestros edificios en Barcelona?
El primer paso:
Es el preventivo, se debe detectar la presencia ocasional de palomas, en nuestra inmueble y verificar si las palomas reinciden o si hay un motivo suficientemente poderoso cómo para que acaben instalándose.
El segundo paso:
Una vez evaluado el porqué y la frecuencia de la presencia de palomas, es cuando debemos tomar medidas, habitualmente defensivas.
Ahuyentar preventivamente a las palomas en Barcelona
Limpie de excrementos cornisas y alféizares, elimine restos de nidos o cualquier otro signo que rebele una anterior población de palomas. En casos que tenga una elevada probabilidad de reinfestación, cuelgue dispositivos disuasorios (por ejemplo mediante el clásico CD) y limpie de forma asidua la zona o elementos. No se puede garantizar el resultado pero a modo preventivo pueden funcionar. Para poder garantizar la prevención, se deberían instalar repelentes específicos anti-aves en los elementos, pero en ese caso debe ser realizado por personal especializado.
Ahuyentar palomas en Barcelona : Medidas de protección
Ahuyentar palomas en cornisas: Pinchos, repelentes naturales, sistema de hilos y muelles y sistema de electro-repulsión
Ahuyentar palomas en patios y escaleras: Redes anti-palomas específicas con orificio máximo 5x5cm. Cerramientos tanto verticales cómo horizontales.
Ahuyentar palomas en cámaras de aire: Instalación de mallas electrosoldadas, con apertura unidireccional para que las aves puedan salir pero no volver a entrar.
Ahuyentar palomas en estatuas y monumentos: Repelentes naturales y/o sistemas de electro-repulsión
Conclusión: Ahuyentar palomas en Barcelona :
Los pasos fundamentales para ecoger la metodología adeuacada para ahuyentar a la plaga pasa por:
-
Analizar los elementos susceptibles de interés para las palomas
-
Analizar el entorno al edificio en cuestión
-
Analizar el objetivo de las palomas para aprovechar nuestro edificio
-
Determinar el sistema más eficaz y aplicarlo