mar 26

Como verán en esta nota extraida del diario "Las Provincias" ya todos los municipios españoles estan trabajando en el control de ave-plagas.

Lo que mas llama la atención de este borrador que se esta creando para sancionar a quienes alimenten aves (o también perros o gatos, pero nuestro incapie esta en las aves ya que es nuestro mayor interes), son los montos de las multas.

Dar de comer a las palomas será muy caro en Valencia. El borrador de la nueva ordenanza de tenencia de animales habla de sanciones de hasta 18.030 euros en el caso de aquellas personas que acumulen varias multas por el mismo motivo en la ciudad.

Es el dato más llamativo, aunque la cuestión de fondo también llama la atención: el alarmante número de palomas que anidan a sus anchas en los tejados y huecos de edificios y monumentos históricos ha llevado a la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, a tomar esta drástica medida.

Las sanciones empezarán con 30 euros para las leves, siempre a criterio del agente de la Policía Local que levante la multa. A partir de esa cantidad hay un recorrido que llega hasta los 601 euros, mientras que las graves van desde esta última cifra hasta los 6.010 euros.

El motivo que argumenta el borrador de la normativa es la prevención de riesgos sobre la salud pública y la protección del medio ambiente urbano. Esa es la razón de que se prohíba por primera vez el "suministro de alimentos a animales abandonados".

Esto abarca los perros, gatos y las aves. En los dos primeros casos, la única excepción serán las colonias controladas por la Protectora de Animales. Los voluntarios de esta asociación, colaboradora habitual del Consistorio en este tipo de iniciativas, se dedican a alimentar colonias de gatos con el propósito de vigilar la salud de los felinos, los embarazos y llevar con ello un control efectivo de la población.

La ordenanza actual lleva un par de años en vigor, con lo que la actualización de la normativa incluirá aspectos como la alimentación de los animales silvestres y abandonados. Sobre el ámbito de la prohibición, la frontera será todo el casco urbano encerrado entre la ronda de bulevares, así como parte de la periferia agrícola.

Con esto último se refiere a que también estará prohibido alimentar estos animales a menos de cien metros de un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Uno de los casos más claros es el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, actual sede de la Biblioteca Valenciana, aunque también afectará a otros monumentos arquitectónicos.

El Ayuntamiento, a través de la contrata municipal, ha realizado en los últimos años una intensa labor de control de las bandadas de palomas, en especial en aquellos lugares donde los edificios resultan más afectados. La plaza de la Virgen, con la Basílica y la Catedral, es un buen lugar para comprobar el efecto pernicioso de los excrementos de estos animales, que literalmente se "comen" la piedra.

Por esta razón, se ordenó hace años incrementar las capturas controladas, hasta reducir en diez mil ejemplares el censo estimado de Valencia. Las enfermas son seleccionadas por los técnicos para su eliminación, además de fomentar la retirada de cientos de huevos de los nidos en los propios edificios.

Los agentes de la Policía Local también determinarán que se produce una situación "de estados de insalubridad, daños, molestias o alteraciones ambientales." En el caso de las colonias de gatos sólo se autorizará pienso seco y la concejalía de Sanidad tendrá un conocimiento previo de los lugares donde trabajarán los voluntarios de la Protectora de Animales.

Los restauradores de monumentos se las han ingeniado estos años para evitar el daño que producen las palomas. De este modo, pinchos a lo largo de la cornisa, cables eléctricos y hasta un tipo de barniz especial son instrumentos destinados a la protección de la piedra.

Con las palomas no hay problema, aunque cuando se trata de especies exóticas (loros y cotorras) al estar catalogadas como especies protegidas, los proyectos de limpieza de las fachadas de los edificios sí deben tener en cuenta esta circunstancia. Eso ocurrió durante la restauración de las torres de Quart, cuando tuvieron que ser desalojadas decenas de parejas de cotorras, que anidaban en los agujeros dejados por el impacto de la artillería francesa durante la invasión napoleónica.


mar 19

Este fue el titulo de una noticia publicada por 20 minutos hace 2 años.

Ya en ese entonces las palomas eran un problema para muchos y si no miren esta nota:


Las palomas invaden un piso
Carmen señala la pared llena de cacas con el palo que usa para espantar a las palomas. (Begoña Gómez)




La dueña se ha tenido que comprar una secadora porque si tiende la ropa, la recoge llena de cacas. El Ayuntamiento le ha aconsejado que ponga mallas.




Pajaritos por aquí, pajaritos por allá… La letra de esta famosa canción se ha convertido en realidad en casa de Carmen Casas. Vive en el número 4 de la calle Vicente Maroto (barrio de Tres Forques) y, desde hace más de un año las palomas se cuelan en la galería que da a su cocina, donde tiende la ropa, y montan sus nidos. Sin embargo, la situación se ha agravado en los últimos siete meses: «Me he tenido que comprar una secadora porque ya no puedo tender. Lo dejan todo hecho un asco, lleno de excrementos y ahora que hace calor, el olor es insoportable», dice.

Hasta la fecha, esta vecina usaba un palo para espantarlas, pero ya ni con esas lo consigue. Según cuenta, «se van y vuelven al momento. El otro día hacía tanto olor que quitamos el techo de uralita y había nidos, huevos y hasta palomas muertas».

Por este motivo, Carmen mandó un aviso al Ayuntamiento, que envió a sus técnicos el pasado miércoles. Según han informado, al tratarse del interior de una vivienda privada no pueden actuar, pero le han recomendado que ponga «una malla».

Desde ese entonces a la fecha l apoblacion de palomas a crecido increiblemente y recien este ultimo año se estan comenzando a tomar medidas a fines de dar una solucion a los vecionos que se ven afectados.

La ventaja de hoy en día es que hay muchos especialistas que se dedican solucionarnos estos problemas.

En este caso el municipio le recomendo intalar una red, a continuacion les dejo informacion de cual es este sistema:

Se utiliza para la exclusión tanto de aves pequeñas como de especies grandes y murciélagos mallas de diversos tamaños. Existen mallas nacionales e importadas.

A continuación se enlistan las características de la malla:

1. Para controlar una población alta de aves.
2. Se utiliza para cerrar completamente o semi cerrar las áreas abiertas de edificios.
3. Para todo tipo de aves, dependiendo del ancho de luz de malla desde 3/4" para gorriones o 2" para palomas.
4. Se utiliza cable de acero inoxidable para sujetar la malla de polietileno.
5. Resistente a los rayos Ultra Violeta.
6. Dependiendo del color elegido es casi invisible a la vista.
7. Hecho con polietileno de alta densidad.
8. Construido con retardadores de fuego.
9. No absorbe humedad.
10. La malla se puede adquirir en varios colores negro, beige o translúcida.

 

La malla es elaborada usando la más avanzada tecnología en el mundo, y ha sido diseñada para resistir un amplio rango de condiciones ambientales.

Está elaborada de seis hilos de polietileno, cada uno de 12/1000", los cuales son envueltos en forma de cable para hacerlo más resistente, son resistentes al factor de la putrefacción. Con una fuerza de rompimiento de 44 lbs., por cada una de las vueltas del cable.

Los tratamientos contra rayos ultravioletas y pigmentaciones de color de la malla son incluidos en la composición de estas, haciendo la malla más resistente a los efectos del sol con una mayor consistencia en los colores de las mallas.

 


mar 9

Hoy vamos a tratar de comenzar a conocer un poco mas acerca de estas aves que día a día se adueñan mas de nuestro paisaje urbano, con todo lo que ello trae aparejado.

La idea es introducirnos en este problema y dar muy generalmente las diferentes opciones para combatir esta plaga y luego en susecivos post ir dando en detalle cada una de las técnicas.

De todas las especies de aves que viven en las ciudades, la paloma (Columbráis) es la más característica. A partir de los años 50 del siglo pasado, esta especie ha incrementado su número en la mayor parte de las ciudades del mundo. Este aumento ha sido debido a que se lo hemos puesto fácil al proporcionarles alimento y facilitarles lugares para nidificar.
La sobre población de palomas puede causar numerosos problemas como los relacionados con la salud pública, la degradación del patrimonio arquitectónico, el mobiliario urbano o la vegetación. También ocasionan problemas en los lugares de almacenamiento de grano y en los jardines. En algunas zonas, cuando los cultivos están muy próximos a las ciudades, pueden crear problemas a la agricultura.
Cuando la densidad de palomas en una ciudad supera el número considerado como tolerable (de media 300-400 palomas/Km2, aunque puede variar de forma considerable según las características de la ciudad), se hace necesario establecer medidas para controlar su población. Según se trate de un control local (problemas muy localizados) o de un control general (problemas presentes en la mayor parte de la ciudad) se tienen que establecer diferentes medidas.

Existen numerosos métodos de control, pero para elegir uno u otro, hay que estudiar, en primer lugar, la población para conocer sus variables poblacionales, especialmente las que hacen referencia a su densidad, a la reproducción y a la migración, así como determinar el área utilizada, los movimientos y las zonas de alimentación, cría y descanso. Sólo de esta forma seremos capaces de establecer unas medidas de control
eficaces.

Un problema añadido cuando se plantea el control de las palomas que colonizan una determinada ciudad, es que no se pueden extrapolar los resultados obtenidos de experiencias realizadas en otras ciudades. Es necesario conocer la biología de la paloma en la ciudad concreta donde se quiere establecer el control y posteriormente, en función de estos datos y de las características de la zona, elegir el método o
métodos de control más adecuados.

2. Métodos de control
La utilización de un determinado método de control requiere tener en cuenta una serie de consideraciones previas relacionadas por un lado con el método a utilizar (normativa legal, selectividad, costes,…) y por otro con las características de la población de palomas (parámetros poblacionales, fuentes de alimentación y
bebida,…) que vamos a controlar.

2.1. Consideraciones previas
Toda estrategia de gestión de una especie adaptada a vivir en nuestras ciudades y que puede causar problemas, como es el caso de las palomas urbanas, debe cumplir una serie de requisitos. Ha de ser:
• Legal. Debe respetar las normas legales establecidas.
• Ecológica. Debe considerar la dinámica de la población y su entorno.
• Integrada. Debe utilizar varios métodos para aprovechar el sinergismo entre

ellos.

• Selectiva. Debe evitar efectos no deseados sobre otras especies.
• Económicamente sostenible. Deben ser mayores los beneficios que los costes.
• Duradera. Los efectos deben mantenerse en el tiempo.
• Técnicamente válida. Se debe poder disponer fácilmente de la tecnología y el
material necesario.
• Ética. Debe respetar el bienestar de la especie a controlar.
• Compartida. El método debe ser aceptado por la opinión pública.
Antes de utilizar un método de control de la población de palomas urbanas, debemos
conocer una serie de datos que son imprescindibles, no sólo para elegir el método o
métodos más adecuados, sino también para poder valorar los resultados obtenidos.
Estos datos son:
• Conocer los parámetros poblacionales: principalmente la densidad de palomas en las diferentes zonas.
• Conocer lo que come, dónde y cuándo lo hace, así como conocer los lugares donde beben.
• Conocer la utilización del espacio (lugares de nidificación y de descanso) y el ritmo de actividad.
• Conocer el periodo reproductivo. En el área mediterránea, la reproducción tiene lugar fundamentalmente entre los meses de Marzo y Junio, aunque algunas parejas se reproducen durante todo el año.
2.2. Métodos de control de palomas urbanas
Para reducir la población de palomas en un lugar determinado se puede intervenir de diferentes formas:
• Reduciendo los recursos (alimentación y bebida, lugares de descanso y alimentación).
• Aumentando la mortalidad (captura y eliminación, incremento de los predadores,…).
• Disminuyendo la natalidad (eliminación de los nidos y/o huevos, esterilización,…).

Modificación del hábitat
Objetivo: control de la población de palomas actuando sobre el medio en el que viven.
Mecanismos:
• Limitar las fuentes de alimentación y bebida.
• Limitar los lugares de descanso y nidificación.
Control de la reproducción
Objetivo: control de la población de palomas evitando que se reproduzcan.
Mecanismos:
• Destrucción de nidos y huevos.
• Esterilización:
– Quirúrgica. Se actúa sobre los machos. Se realiza una intervención quirúrgica (vasectomía bilateral), que impide la reproducción sin incidir sobre el comportamiento de las palomas.
– Utilización de FSH. La FSH (Hormona Folículo Estimulante) bloquea la reproducción de la paloma dando lugar a la formación de anticuerpos anti-FSH, y así se inhibe la maduración de las gónadas.
– Utilización de progesterona. Actúa sobre la puesta a partir del cuarto o quinto día desde el inicio del tratamiento.
– Utilización de nicarbacina. La nicarbacina produce, de una manera totalmente reversible, un efecto inhibidor de la función productiva y reproductiva, con una reducción de la producción de huevos.
– Otros fármacos. Busulfan, Azacolesterol y Cabergolina.
Captura en vivo
Objetivo: control de la población de palomas eliminando un número determinado de individuos.
Mecanismos:
• Jaula-trampa.
• Redes.

Utilización de repelentes
Objetivo: control de la población de palomas evitando que descansen o se reproduzcan en una zona determinada.
Mecanismos:
• Táctiles: púas, hileras de alambre de acero tensado, alambradas electrificadas, chorros de agua, geles y pastas.
• Visuales: luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, grandes ojos artificiales dotados de movimiento, etc.
• Sonoros: ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, ultrasonidos, etc.
• Olfativos: Utilización de vapor de naftalina.
Utilización de sustancias anestésicas
Objetivo: control de la población de palomas eliminando los individuos que causan problemas en zonas concretas.
Mecanismo: como sustancia anestésica se utiliza la alfacloralosa. Ésta se mezcla con trigo o maíz.
Utilización de armas de fuego
Objetivo: igual al anterior.
Mecanismo: utilización de la caza con armas de fuego (se suele utilizar un arma del calibre 22). Las aves se abaten en los dormideros con ayuda de un foco de luz.

Utilización de predadores
Objetivo: control de la población de palomas ahuyentando y eliminando algunos individuos.
Mecanismo: introducción de predadores como las aves rapaces.


mar 5

Para seguir con este nuevo blog voy a tomar un vídeo que subió en su blog David Rubio, quien trabaja en el control de plagas desde ya hace tiempo, en la cual de forma graciosa hablo del control de plagas de palomas.

Comenzare con la parte graciosa y luego a la información

 Este seria el ideal en lo que a control de plagas de palomas se refiere, un dispositivo inteligente que las detenga cuando intenten acercarse a un bien nuestro.

Pero bueno la relalidad no es esa… En este blog voy a contarles distintos tipos de instalaciones fisicas que nos ayuden a protejernos de ellas.

Un metodo muy eficaz y discreto para protejernos es a través de un sistema eléctrico que se coloca en las cornisas y balcones.

Hoy en día se esta utilizando bastante este sistema para preservar los edificios que son un gran legado de patrimonio histórico. Pero es perfectamente aplicable a cualquier construcción.


Sistema eléctrico en una cornisa de un edificio de patrimonio (fotografías cedidas por Ibertrac)


Centralita eléctrica que alimenta el circuito anti-palomas

Evidentemente la instalación de sistemas anti-palomas tienen un impacto sobre el edificio protegido. Éste impacto siempre debe ser menor a los producidos por las palomas. Aunque ya sabemos que admás de la estética las palomas comportan graves problemas higiénicos y de corrosión. Por no hablar de plagas asociadas (moscas, pulgas, chinches, cucarachas y ratones en partes altas de los edificios -a menudo viven de restos de palomas y sus excrementos-.
Pero centrándonos en el problema estético, existen distintos métodos de protección.
Los típicos pinchos anti-paloma, que si son de calidad, son más discretos de lo que parece. Los sistemas de hilos y muelles que pasan más desapercibidos pero que su eficacia es relativa (sólo en zonas y elementos determinados. Las redes anti-paloma que son muy discretas siempre y cuando su colocación sea correcta y esté donde debe (terrados, patios…). Después y para terminar, el más discreto de todos los sistemas, es el de ahuyentar palomas mediante electricidad. Se trata de un sistema eléctrico que recorre las cornisas de bajo voltaje. Las palomas se asustan y hasta el momento no se acostumbran. Viene a ser un "pastor eléctrico" pero en lugar del campo, en nuestras casas.
Realmente es limpio y seguro aunque cómo todo circuito eléctrico exterior requiere de alguna revisión rutinaria.

Espero que este post les sirva para conocer un poco mas a cerca de como defendernos si estamos siendo invadidos por las palomas, y seguramente post a post iremos revisando distintos sitemas y los mantendré al tanto de los avances en el tema.


mar 4

Quería comenzar el blog ahuyentar palomas.es recomendando un artículo escrito por  AlvareZval  de Investigaciones Turísticas en la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo-CETT.

No es el único articulo que he encontrado donde se hacen la misma pregunta: Palomas en Barcelona, un símbolo o un problema?

Y es que mientras somos muchos los que luchamos por que las Palomas no ensucien y estropeen los edificios y nuestro patrimonio, són otros tantos los que se lucran vendiendo alpiste para que niños y adultos den de comer a las Palomas.

Parece ser que en Venecia tienen el mismo problema, pero ahí ya han tomado medidas multando a quien da de comer a las Palomas