Para seguir con este nuevo blog voy a tomar un vídeo que subió en su blog David Rubio, quien trabaja en el control de plagas desde ya hace tiempo, en la cual de forma graciosa hablo del control de plagas de palomas.
Comenzare con la parte graciosa y luego a la información
Este seria el ideal en lo que a control de plagas de palomas se refiere, un dispositivo inteligente que las detenga cuando intenten acercarse a un bien nuestro.
Pero bueno la relalidad no es esa… En este blog voy a contarles distintos tipos de instalaciones fisicas que nos ayuden a protejernos de ellas.
Un metodo muy eficaz y discreto para protejernos es a través de un sistema eléctrico que se coloca en las cornisas y balcones.
Hoy en día se esta utilizando bastante este sistema para preservar los edificios que son un gran legado de patrimonio histórico. Pero es perfectamente aplicable a cualquier construcción.
Sistema eléctrico en una cornisa de un edificio de patrimonio (fotografías cedidas por Ibertrac)
Centralita eléctrica que alimenta el circuito anti-palomas
Evidentemente la instalación de sistemas anti-palomas tienen un impacto sobre el edificio protegido. Éste impacto siempre debe ser menor a los producidos por las palomas. Aunque ya sabemos que admás de la estética las palomas comportan graves problemas higiénicos y de corrosión. Por no hablar de plagas asociadas (moscas, pulgas, chinches, cucarachas y ratones en partes altas de los edificios -a menudo viven de restos de palomas y sus excrementos-.
Pero centrándonos en el problema estético, existen distintos métodos de protección.
Los típicos pinchos anti-paloma, que si son de calidad, son más discretos de lo que parece. Los sistemas de hilos y muelles que pasan más desapercibidos pero que su eficacia es relativa (sólo en zonas y elementos determinados. Las redes anti-paloma que son muy discretas siempre y cuando su colocación sea correcta y esté donde debe (terrados, patios…). Después y para terminar, el más discreto de todos los sistemas, es el de ahuyentar palomas mediante electricidad. Se trata de un sistema eléctrico que recorre las cornisas de bajo voltaje. Las palomas se asustan y hasta el momento no se acostumbran. Viene a ser un "pastor eléctrico" pero en lugar del campo, en nuestras casas.
Realmente es limpio y seguro aunque cómo todo circuito eléctrico exterior requiere de alguna revisión rutinaria.
Espero que este post les sirva para conocer un poco mas a cerca de como defendernos si estamos siendo invadidos por las palomas, y seguramente post a post iremos revisando distintos sitemas y los mantendré al tanto de los avances en el tema.